Adecuara, la asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, cuenta con un vivero de empresas agroalimentarias, se trata de un espacio compartido de trabajo cuyo objetivo es impulsar y apoyar (de forma temporal) la creación de nuevas empresas, además de favorecer empresas locales del sector. Es una entidad publico-privada con sede en Jaca y en Biescas y es el lugar donde hemos llevado a cabo nuestro último proyecto de monitorización.
El objetivo de este proyecto era llegar a controlar los consumos, además de estudiar cómo conseguir reducirlos. Para conseguirlo medimos en detalle un total de 35 puntos de medida de consumos energéticos: eléctricos, térmicos y de gas. Esta medición se hace utilizando software libre, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades y gustos de los clientes; permitiéndonos mostrar los resultados y las comparativas que más nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Esta tecnología sigue los principios del ioT.
Con esta medición conseguimos racionalizar los consumos de las empresas de los viveros, de tal manera que responsabilizamos a los usuarios acerca de la energía que consumen, ayudándolos a evitar consumos innecesarios. Todo ello repercute directamente en la economía local.