Es innegable el crecimiento que está teniendo la energía solar desde que… bueno, esto no lo hemos parado de repetir desde que salió pero es que es verdad! Una legislación favorable que no solo permite, sino que además favorece es clave para poder desarrollar cualquier sector. A lo que iba… desde que apareciera el RD 244/2019 que terminaba de regular el autoconsumo. No solo no ha parado de crecer, sino que ya son unas cuantas las voces que apuntan a las energías renovables como eje de recuperación económica ante las consecuencias de la pandemia. Y es que el sector no solo crece, sino que se expande para ofrecer muy diferentes alternativas tanto de ahorro, como de inversión, a través de modelos colectivos que impulsan la energía solar y que merece la pena analizar.
Hoy os traemos un recopilatorio de las oportunidades nacidas de la colaboración y unión ciudadana en torno al aprovechamiento de la energía solar; porque citando a Greenpeace “En un sector diseñado para las grandes eléctricas, si nos juntamos podemos jugar en paridad de condiciones”. Se trata de la oportunidad de apuntarse a la sostenibilidad ambiental de una manera participativa y responsable. Además, nos gustaría dedicar esta entrada a todas aquellas personas que suspiran cuando ven una instalación fotovoltaica, por no tener cubierta propia. Es el momento de la energía solar y en España tenemos de sobra y sí gratis, así que ¿por qué no sumarnos a los beneficios tanto económicos como ambientales que tiene para ofrecernos?
Financiación Colectiva de Plantas Fotovoltaicas:
Varias empresas son las que ofrecen la posibilidad de participar en plantas fotovoltaicas para generar energía limpia de una manera comunitaria, promoviendo la participación y una economía diferente, en donde tanto si es en forma de ahorro o en forma de inversión las ventajas económicas resultan muy competitivas. A continuación explicaremos algunos ejemplos muy interesantes para desarrollar esta actividad:
ECOOO con su campaña Revolución Solar, en la que ya ha socializado 124 plantas. Cada persona adquiere un pedazo de planta fotovoltaica y reciben un 5% de rentabilidad en sus inversiones.
De la mano de nuevos conceptos como el Crowlending (la financiación a empresas, proyectos o personas por numerosos inversores, un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin necesidad de acudir a las entidades tradicionales) encontramos Ecrowd, una plataforma para que proyectos sostenibles reciban dinero de inversores particulares beneficiándose de una mayor rentabilidad para los pequeños inversores a la vez que facilitan una financiación fácil y rápida a proyectos limpios y responsables.
Otro ejemplo es el de SOM Energía, que plantea otro modelo, “Generation kWh” en el que cada socio de la comercilizadora puede invertir en una planta colectiva, generando unos kWh en función del dinero invertido o placas adquiridas, los kWh generados por esas placas, aparecen en su factura a un precio menor que el precio normal del mercado, recuperando la inversión poco a poco a través de la factura de la luz.
Autoconsumo compartido
Por otro lado, y de momento poco explotado, el RD 244/2019 establece la posibilidad de compartir la generación de energía limpia entre varias personas, lo que se conoce como autoconsumo compartido, especialmente importante para las comunidades de vecinos donde los tejados son comunes, en la que no solo se puede generar localmente los consumos generales de la comunidad sino la electricidad que necesita cada vecin@ en su propia vivienda. Aquí os detallamos el funcionamiento de este modelo, que a pesar del gran interés que suscita aún son pocos los ejemplos presentes en nuestro territorio, se trata de un primer paso para las primeras experiencias que os explicamos en el siguiente punto.
Las comunidades energéticas
Se trata de comunidades energéticas en las que basándose en las premisas del autoconsumo compartido del RD244/2019 , la inversión y los beneficios de una instalación fotovoltaica se comparte entre varias comunidades de un barrio, algunos ejemplos pioneros en España los está liderando Repsol o EDP en Zaragoza de esta manera las personas se unen para la generación, el consumo y la gestión de la energía.
Por el gran potencial que representan el IDAE lleva alrededor de un año trabajando en esta línea estratégica definiendo los actores principales, ya que el concepto de comunidad energética no se encuentra definido como entidad jurídica y plantea varios problemas a la hora de su funcionamiento. Ha publicado una guía identificando los factores claves para su desarrollo desde su constitución hasta la sensorización necesaria, la gestión de la demandas etc. el gran reto es activar e involucrar a todos los actores necesarios para su implantación, pero representa el camino de un verdadero cambio de modelo energético en manos de las personas, un paso de gigante hacia la verdadera soberanía energética.
Compras colectivas:
Como las comunidades de consumo, estas propuestas tratan de reunir a un grupo de personas interesadas en llevar a cabo un proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo para llevar a cabo una compra conjunta y así conseguir ciertas ventajas, como abaratar costes y facilitar el trabajo de instalación. Se trata de una fórmula colectiva y participativa que parte de los valores de la economía social y solidaria y que ofrece ventajas tan atractivas como la reducción del precio final entre un 10-30%.
En EndeF tenemos una estrecha relación con este tipo de propuestas ya que abrimos el año 2020 lanzando la primera compra colectiva del territorio aragonés #AvalanchaSolar; con la que conseguimos reunir un total de 27 participantes que ya están disfrutando de los beneficios del autoconsumo en sus hogares. A través de unos kits cerrados de instalación llave en mano (que más tarde eran estudiados, comprobados y ajustados a las necesidades de cada cliente y vivienda) te podías inscribir a esta compra en donde los costes en materiales se reducían y los costes adicionales se repartían entre todos los participantes.
Otro gran ejemplo de esta iniciativa es el modelo lanzado por SOMEnergía a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde la comercializadora primero realiza un concurso abierto entre empresas instaladoras de la zona para encontrar la mejor propuesta valorando precio, calidad y servicio. Una vez escogida la empresa instaladora, SOMEnergía ofrece entre sus socios la posibilidad de apuntarse consiguiendo no solo los beneficios antes mencionados, además la seguridad de trabajar con una empresa cualificada, solvente y confiable que ofrece las mejores condiciones de la zona.
Esta propuesta en Aragón se llama EH!CO!Solar y EH!CO!Solar!2 y ENDEF fue la empresa instaladora escogida. Gracias a esta iniciativa desde ENDEF hemos instalado más de 70 cubiertas en territorio aragonés.