El secreto de la eficiencia energética en una planta de autoconsumo fotovoltaico está en saber interpretar de manera correcta los datos aportados por el sistema de monitorización
Para asegurar la eficiencia energética de nuestra instalación de autoconsumo y ajustar nuestros hábitos de consumo a la realidad de nuestras necesidades, la monitorización será la herramienta que nos facilitará la información indispensable para tomar decisiones; tanto si es para tu consumo residencial, como si lo que buscas es eficiencia en tu negocio o municipio. Se trata de una aplicación informática que podrás consultar a través de tu móvil, ordenador o Tablet que te informará sobre el funcionamiento de tu instalación solar.
¿Qué es un sistema de monitorización?
Es una solución informática que va a permitir verificar el buen funcionamiento de nuestra instalación a la vez que nos aporta datos de producción, normalmente cruzados con los datos de consumo para ayudarnos a tomar decisiones sobre eficiencia energética. Se trata de una aplicación que va a poder trasladar información a tiempo real a cualquier punto geográfico, siempre y cuando tanto emisor como receptor cuenten con conexión a internet.
La aplicación cumple con 2 importantes funciones:
- Detección de anomalías o problemas de la instalación fotovoltaica.
- Planificación y toma de decisiones para eficiencia energética
Tipos de sistemas de monitorización
La mayor parte de las marcas de inversores para autoconsumo fotovoltaico incluyen su propio sistema de monitorización gratuito. Sin embargo, también existen desarrollos de software de monitorización hechos a la medida de las necesidades de los consumidores. Por norma general para el autoconsumo residencial será suficiente con el sistema proporcionado por el inversor; sin embargo, en grandes proyectos como el autoconsumo compartido, que además de un software necesitarán la instalación de distintos equipos de medida (hardware), será interesante buscar alternativas ad hoc.
Por lo tanto, podemos clasificar en 2 los tipos de sistemas:
- Sistemas de monitorización exclusivos del fabricante: compatibles únicamente con los componentes de su propia marca o las que el fabricante decida.
- Soluciones de monitorización universales: diseñados a través de software libre y que serán compatibles con cualquier equipo siempre y cuando “hablen el mismo idioma”. Este tipo de monitorización hecha a la medida de las necesidades del cliente es la que desarrollamos desde nuestro departamento de Eficiencia Energética.
¿Cómo funciona la monitorización en la fotovoltaica?
Por norma general el sistema de monitorización es un software integrado en el inversor de la instalación que va a contabilizar la generación de energía solar. A este sistema incluido en el inversor se le añade un medidor (Smart meter) colocado en el cuadro eléctrico, que se comunicará con el inversor para aportarle la información de consumo de la vivienda. Estos mecanismos forman parte de la tecnología IoT por lo que son capaces de comunicarse entre si a la vez que trasladan los datos a la plataforma de gestión desde donde tú podrás visualizarlos, a través de internet.
Una vez que el instalador finaliza las labores de conexión de tu planta fotovoltaica crea tu perfil en la plataforma de monitorización de la marca de tu inversor. Para acceder a tus datos deberás descargarte la aplicación y registrar tu usuario y contraseña, lo podrás hacer tanto desde el móvil, como desde el ordenador, como desde una tablet. Estos datos serán también visualizados por la plataforma de gestión de la empresa instaladora, algo que será indispensable para poder realizar un correcto mantenimiento de la planta fotovoltaica. Respecto a esta cuestión deberás tener en cuenta que la empresa instaladora solo podrá visualizar datos y recibir informes siempre y cuando el inversor pueda conectarse a internet.
Claves para entender la monitorización de mi instalación de autoconsumo fotovoltaico
En ENDEF hemos conectado y puesto en marcha más de 200 plantas de autoconsumo residencial con inversores Huawei que utilizan la plataforma Fusion Solar para trabajar su monitorización. Utilizaremos su visualización como ejemplo para mostrar las opciones que nos suele ofrecer un sistema de monitorización para una instalación fotovoltaica de autoconsumo.
En primer lugar vamos a ver qué datos se muestran en una vista general:
- Infografía de funcionamiento en tiempo real
- Cifras de consumo sostenible
- Resumen de incidencias y avisos
- Datos de la planta fotovoltaica
- Gráficos de consumo y generación
- Estimación de ahorros
Entrando ya en materia vamos a ver cómo se visualizan los datos que vamos a tener que estudiar para poder hacer una planificación energética que asegure la eficiencia de la misma. Como ves vamos a poder elegir qué datos queremos estudiar: las producciones, los consumos del hogar o lo consumido de la instalación; de un día en concreto, de meses anteriores o incluso a lo largo de todo el año.
Esperamos que esta explicación te haya servido para entender un poco mejor cómo funciona la monitorización de tu planta de autoconsumo fotovoltaico. No obstante, si tienes cualquier duda o te animas a pedirnos un presupuesto a medida para tu proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.