La potencia instalada para autoconsumo no deja de incrementarse año a año y desde el sector de la energía solar estamos encantados de poder compartir estas cifras de las que nos sentimos especialmente orgullosos
La energía solar y el autoconsumo se han convertido en los grandes aliados de la seguridad energética en nuestro país, prueba de ello son los datos que ha publicado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) esta semana. A lo largo de esta entrada desglosaremos dichos datos y veremos cómo ENDEF ha puesto su granito de arena llevando la energía a manos de las personas e instalando placas solares a lo largo de todo el territorio aragonés.
Nos informa la UNEF que en 2022 se pusieron en marcha 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en proyectos de autoconsumo. El incremento supone un 108% respecto al año anterior, cuando se conectaron 1.203 MW de fotovoltaica. No obstante, esto supone una progresión normal respecto a lo que se venía dando en años anteriores, desde que apareciera el RD 244/2019, que completaba el que previamente eliminó definitivamente el famoso “Impuesto al Sol” en octubre del 2018. Si bien es cierto que los 2 últimos años han sido especialmente productivos para el sector de la fotovoltaica, veamos a continuación cómo han ido variando estas cifras desde que contamos con una legislación favorable:
- 2018 – 261MW de potencia instalada, lo que supuso un incremento del 94%, respecto a 2017.
- 2019 – 459MW de potencia instalada, lo que supuso un incremento del 75%, respecto a 2018.
- 2020 – 596MW de potencia instalada, lo que supuso un incremento del 30%, respecto a 2019.
- 2021 – 1203MW de potencia instalada, lo que supuso un incremento del 102%, respecto a 2020.
- 2022 – 2.507MW de potencia instalada, lo que supuso un incremento del 108%, respecto a 2021.
- Total: 5.249MW de potencia instalada acumulada, superando el hito de los 5GW de potencia instalada a nivel nacional.
Todo indica que esta tendencia va a mantenerse durante los próximos años con la intención de cumplir los objetivos marcados tanto desde instancias nacionales, como europeas. Prueba de ello son los Fondos Europeos dirigidos al autoconsumo que se han ido publicando desde 2021 (como ejemplo: RD 477/2021).
En cuanto al reparto por sectores la UNEF nos informa que un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial y el 1% restante instalaciones aisladas. Sobre el sector residencial en concreto calcula que existen ya en torno a 200.500 viviendas con instalaciones de autoconsumo en España.
¿Cuáles son los motivos de este creciente interés por las placas solares?
Sin duda el último año el incremento en los precios de todo tipo de energía ha provocado una creciente inseguridad de los consumidores finales al sector energético en general. En esta línea el autoconsumo se presenta como una solución de empoderamiento para el ciudadano, ya que al producir parte de la energía que consume consigue cierta independencia, lo que le otorga un poder de decisión que no tenía hasta el momento.
Por otra parte, cabe destacar que las ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas, así como la simplificación de las barreras administrativas han sido claves para el despliegue del autoconsumo en forma de placas solares alrededor de todo el territorio nacional.
Veamos qué piensa José Donoso, director general de UNEF al respecto: “Los altos precios de la electricidad motivados por la incertidumbre causada tras la invasión de Ucrania, así como el impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en nuestro país. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector.”
Definitivamente todavía queda por cumplir el reto de impulsar la activación de los proyectos de autoconsumo colectivo, tanto en las comunidades de vecinos, como a través de las Comunidades Energéticas, con un interés creciente en los territorios rurales. De esta manera lo describía nuestra CEO Isabel Guedea en la Jornada Aragón con Luz Propia organizada por el Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y Heraldo de Aragón: «En Aragón tenemos núcleos urbanos y núcleos rurales y la diferencia poblacional es muy grande, pero tanto en los núcleos urbanos con las comunidades de vecinos, como en los núcleos rurales el autoconsumo colectivo se está planteando como una solución clave y para eso necesitamos que las tramitaciones sean ágiles”.
De la misma manera, Donoso nos recuerda también el papel decisivo de las administraciones: “La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores sumándose, de esta manera a la lucha contra el cambio climático. Esto está generado un efecto demostración que va a hacer que el autoconsumo se convierta un elemento tan habitual en nuestras viviendas y negocios.”
¿Qué ha hecho ENDEF para contribuir en el despliegue del autoconsumo fotovoltaico?
Aunque nacimos hace 10 años y desde los primeros años venimos llevando a cabo instalaciones solares, no siempre ha sido la tecnología fotovoltaica la que más ha interesado al cliente final y mucho menos el autoconsumo conectado a red. Hasta que la legislación no fue favorable solo las personas con conciencia ecologista y en busca de un consumo más responsable y sostenible se planteaban poner en marcha proyectos de energía solar, tanto es sus viviendas, como en sus negocios.
No obstante, desde ENDEF siempre hemos apostado por cumplir nuestro objetivo de llevar la energía solar a manos de las personas y con esta intención hemos ido dirigiendo nuestra fuerza productiva hacia perfiles de autoconsumo residencial e industrial hasta 100kW. En 2022 ENDEF ha puesto en marcha un total de 1.364kW de potencia instalada alrededor de todo el territorio aragonés. Esto supone un incremento del 124% respecto a 2021 cuando se instalaron 608kW.
En la imagen siguiente podemos observar cómo la progresión de crecimiento queda alineada con los datos aportados por UNEF a nivel nacional. Siendo también 2020, el año de la pandemia, el único año que muestra menor tasa de crecimiento; sin embargo, aumenta el número de instalaciones con placas solares, algo que queda directamente relacionado con el tamaño de instalaciones llevadas a cabo siendo el cliente de unifamiliar el mayor solicitante ese año.
Para 2021 se empieza a animar el sector industrial, así como el de servicios pero el mayor logro para ENDEF fue poder llevar a cabo la instalación de la primera comunidad energética en territorio aragonés, Luco Energía, que cuenta con un huerto solar de 60kW. Ya para 2022 arrancan los proyectos industriales que comenzaron a tomar forma el año anterior y el sector residencial continua su escalada con placas solares en cada vez más cubiertas de unifamiliares, además que poco a poco empiezan a animarse las comunidades de vecinos.
Desde ENDEF seguimos trabajando para contribuir a una transición energética en manos de las personas, llevar el autoconsumo a todos los hogares del territorio, además de impulsarlo para que forme parte del valor de la fuerza de productiva en nuestras empresas. Si tú también quieres formar parte de esta avalancha solar y quieres aportar al crecimiento del autoconsumo ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de informarte de cuál es la mejor opción para tu cubrir tus necesidades energéticas gracias a la energía solar.